domingo, 28 de julio de 2013

Morris Mini Cooper 1275 S '68 - Kyosho

Morris Mini Cooper 1275 S '68
Kyosho



Fecha de lanzamiento: Agosto de 1998

Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 un Morris Mini Cooper 1275 S del año 1968 fabricado por Kyosho. Este modelo tambien puede encontrarse en: color azul oscuro (con bandera británica en el techo), blanco, policía, rallye de montecarlo (rojo), rojo, azul claro, verde, verde (Bathurst Winner).

Cotización actual: 50 - 100 € (febrero de 2013)
Dificultad de búsqueda:
Bastante difícil de encontrar X X X X

Caracteristicas del modelo:

General:
Es una maqueta bastante bien hecha pese a sus años de antiguedad. Las llantas son las originales del modelo, y la luneta trasera tiene la anchura que le corresponde al modelo de ese año (MKI), como también los pequeños pilotos traseros.
Lleva dos bocas de llenado de combustible, ya que esta versión llevaba dos depósitos de gasolina.La poca altura de las ventanas laterales es debido a que se trata de un MKI, osea el primer modelo.
La única pega que le veo es que los neumáticos tienen demasiado dibujo, como si fuesen de un todoterreno.

Motor:
Puede verse el motor 1275 colocado transversalmente como en el modelo real. Tambien se pueden ver tras él las dos campanas de los dos carburadores SU, e incluso por debajo salen los colectores de escape.
Tambien podemos ver la bomba de embrague y de freno, colocadas al fondo a la izquierda, justo encima del servofreno.
Al lado derecho del motor está el ventilador de accionamiento directo y el radiador del liquido refrigerante.
También se han esmerado en colocar el termostato y la bobina de encendido.

La única pega que le encuentro es que no le hayan puesto los cables de las bujías, ya que, en un modelo como este es una de las cosas que más destacan en el motor al no llevar colectores en la parte delantera de la culata.

Interior:

Muy bien detallado. El salpicadero de velocímetro central va pintado en negro y gris claro, y además tiene los tiradores de starter, calefacción, etc.
Como en el modelo real, la palanca del cambio es bastante larga.
Viene todo el suelo tapizado con flock.
Los pedales van desplazados debido al espacio ocupado por el paso de rueda, como en el modelo real.
Los asientos vienen pintados en verde y gris.

Bajos
:
Bastante detallado. Lo que más resalta es el escape con sus largos silenciadores. Tambien se puede ver la protección del varillaje del cambio hasta la caja de cambios (no, eso rayado no es el carter, sinó la caja de cambios, que va justo debajo del cigueñal, compartiendo el espesísimo aceite 20W50 con el resto del moto).
Tambien tiene representados los trapecios delanteros y los brazos tirados en la parte trasera.
En la parte de atrás está el cubo donde va alojada la bateria en el maletero

Maletero:
No se puede abrir.

Cosas que se podrian mejorar:
- Dibujo de los neumáticos.
-Cables de bujías

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto): 172 / 82 / 75 mm
Peso: 402 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: No se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

El Mini fue un automóvil pequeño producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras desde el año 1959 hasta 2000. Este automóvil, el más popular de los fabricados en Gran Bretaña, fue entonces remplazado por el nuevo MINI, lanzado en 2001. El original está considerado como un icono de los años 1960, y su distribución ahorradora de espacio con tracción delantera influyó sobre una generación de fabricantes de automóviles. En la encuesta internacional para determinar el automóvil del siglo más influyente en todo el mundo, el Mini quedó segundo, sólo detrás del Ford T.
Este revolucionario automóvil fue diseñado en BMC por Alec Issigonis. Fue fabricado en el Reino Unido en las fábricas de Longbridge y Cowley, Oxford, y más tarde también en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. El Mini original tuvo tres actualizaciones importantes: el Mk II, el Clubman y el Mk III. El "Mini Cooper" y "Mini Cooper S" fueron versiones deportivas que tuvieron éxito como vehículos de rally, ganando el Rally de Monte Carlo tres veces.Mini,destaca sobre todo por su fácil conducción y su gran estabilidad, es un coche rápido y de gran calidad.
Comenzó a venderse como Austin Seven y Morris Mini Minor, además de variantes sedán como Wolseley Hornet y Riley Elf.
El Mini se fabricó en varias carrocerías: cupé de dos puertas, familiar, una furgoneta, pickup y el "Moke", una variante todoterreno.
Su carrocería fue construida con metal (se empleó acero en las carrocerías originales) y con fibra de vidrio (En países como Venezuela y Chile, las leyes locales requerían que los coches tuviesen un alto porcentaje de piezas locales, así que la fibra de vidrio estuvo presente en ambos países. Presentaba además frente a los coches originales en acero, la ventaja de no sufrir oxidación.). El Mini fue producido con motores gasolina de 850, 1000 y 1100 cc de cilindrada, además del Austin Mini Cooper de 1275 cc de cilindrada y doble carburador. Los Mini, como los Austin MG 1300 Mark II, estaban equipados con suspensión hidráulica Moulton, que le daba suavidad al andar.
Su tablero analógico estaba empotrado en panel de madera de caoba. Su centro de gravedad sumamente bajo lo hacía ideal para tomar curvas a elevada velocidad. Además, su reducido tamaño permitía estacionar fácilmente.

Diseñado como proyecto ADO15 (Austin Drawing Office project number 15, "Proyecto número 15 de la Oficina de Diseño de Austin"), el Mini surgió de la escasez de combustible. En 1956, como consecuencia de la Crisis de Suez, que redujo el suministro de petróleo, el Reino Unido sufrió la reintroducción del racionamiento de gasolina. Las ventas de grandes vehículos cayeron, y hubo un gran incremento en el mercado de los automóviles utilitarios, que eran en su mayoría de origen alemán. Leonard Lord, mandatario de BMC, ordenó hacer algo rápidamente. Expuso ciertos requisitos básicos de diseño: el coche debería caber en una caja que midiera 10 × 4 × 4 pies (3,0 × 1,2 × 1,2 m); el habitáculo de los pasajeros debería ocupar seis (1,8 m) de los 10 pies (3,0 m) de longitud; el motor, por razones de coste, debería ser un modelo preexistente. Issigonis, que había trabajado para la empresa de automóviles Alvis, y que tenía experiencia en el diseño de automóviles de pequeño tamaño, en 1955 había sido contratado por BMC, por lo que era la persona ideal para la tarea. El equipo que diseñó el Mini era pequeño: además de Issigonis, estaban Jack Daniels (que había trabajado con él previamente en el proyecto del Morris Minor), Chris Kingham (que había trabajado con él en Alvis), dos estudiantes de ingeniería y cuatro delineantes. Juntos, en octubre de 1957 habían diseñado y construido el prototipo original, que fue apelado como 'la caja naranja' por su color.


El ADO15 empleaba un motor BMC Serie A de cuatro cilindros refrigerado por agua, pero se apartaba de la tradición al montarse transversalmente, con caja de cambios de cuatro velocidades lubricada con el aceite de motor situada en el cárter, y por emplear tracción delantera. Casi todos los automóviles de tracción delantera desarrollados desde entonces usan una configuración similar. El radiador se montó en la parte izquierda del coche, de modo que el ventilador montado con el motor pudiera mantenerse, pero con sentido inverso, de modo que soplara aire hacia el área de baja presión natural situado bajo la aleta delantera. Esta distribución ahorraba algo de tamaño de motor, pero tenía la desventaja de proporcionarle al radiador aire que ya se había calentado al pasar por el compartimento del motor.


El sistema de suspensión, diseñado por el amigo de Issigonis Alex Moulton en Moulton Developments Limited, empleaba conos de goma compactos en lugar de los muelles habituales. Esto conllevaba un comportamiento seco y rebotante, pero su rigidez, junto con la situación de las ruedas en las esquinas del vehículo, le dieron al Mini su famoso manejo similar al de un Kart. Inicialmente se había planeado emplear un sistema de fluidos interconectados, similar a aquel en el que Issigonis y Moulton habían trabajado a mediados de los años 1950 en Alvis, pero el corto período de tiempo de desarrollo del coche hizo que no estuviera desarrollado a tiempo para el lanzamiento del Mini. Este sistema inicialmente planeado para el Mini fue posteriormente desarrollado para convertirse en el sistema hidrolástico y fue empleado por primera vez en el Austin 1100 (lanzado en 1962). El Mini estaba equipado con ruedas de 10 pulgadas, por lo que tuvieron que desarrollarse nuevos neumáticos, obteniendo Dunlop en contrato inicial.


El Mini se diseñó con ventanillas corredizas en las puertas, permitiendo la existencia de bolsillos de almacenamiento en el lugar donde debería haber estado el mecanismo de la ventanilla. Se dice que Issigonis calculó el tamaño de los huecos resultantes para que fuesen capaces de almacenar una botella de su ginebra favorita. La tapa del maletero fue diseñada con las bisagras hacia abajo de modo que el coche pudiese circular con ella abierta para incrementar el espacio para el equipaje. En las primeras versiones, la matrícula tenía bisagras, de modo que cayera para permanecer visible mientras la tapa del maletero estaba abierta.


Para ahorrar costes laborales, el coche se diseñó de modo que las uniones de soldadura son visibles desde la parte externa del coche, hacia la parte baja del pilar A y entre el cuerpo y el suelo de la carrocería. Para simplificar la construcción, el coche tenía bisagras externas en las puertas y en el maletero.


Todas estas innovaciones hicieron del Mini un automóvil con dimensiones mínimas pero con espacio maximizado para pasajeros y equipaje.
Los modelos de producción diferían del prototipo en la adición de submarcos delantero y trasero a la estructura autoportante para recoger las cargas de suspensión, así como en el giro del motor, situando el carburador en la parte trasera en lugar de en el frontal. Esto provocó la necesidad de establecer un engranaje extra entre el motor y la transmisión para revertir la dirección del motor. Haciendo que este engranaje reductor tuviera el efecto beneficioso de reducir las cargas en la caja de cambios y prevenir el rápido desgaste del sistema de sincronización de cambios (synchromesh) que había sido un problema en los primeros prototipos. Tener el carburador en la parte trasera del motor ayudó a reducir la congelación del carburador, pero expuso el distribuidor al agua que entraba por la parrilla. El tamaño del motor se redujo de 948 a 848 cc, lo que redujo la excesiva por entonces velocidad máxima de 145 km/h a una más manejable de 116 km/h. En 1967 el motor volvió a 948 cc.


A pesar de sus orígenes utilitarios, la silueta clásica del Mini se volvió tan icónica que en los 1990s, el grupo Rover (herederos de BMC) pudieron registrar su diseño como marca registrada.
En el año 2001, BMW (que había adquirido anteriormente al grupo Rover) cesó la producción de este clásico vehículo para comenzar a producir el nuevo MINI, una moderna reinterpretación realizada 42 años después del lanzamiento del Mini original.




FICHA TECNICA DEL MODELO REAL
















2 comentarios:

  1. Hermosa reproducción, y es increíble como ha crecido tu colección !!
    Ya abarcas otras temáticas ademas de los autos modernos, y ademas muy buen gusto.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Precisamente los automóviles antiguos son mi prioridad. De hecho el próximo en llegar será un Mercedes-Benz 770K Pullman de 1938

      Saludos ;)

      Eliminar