viernes, 30 de agosto de 2013

Jaguar XJ-6 2.8 Litre I Series '71 - Paragon Models

Jaguar XJ-6 2.8 Litre I Series '71
Paragon Models



Fecha de lanzamiento: año 2013

Modelo:
Esta miniatura representa a escala 1/18 un Jaguar XJ-6 2.8 Litre I Series (primera serie)de 1971 fabricado por Paragon Models en metal y plástico. Ésta miniatura ha salido al mercado recientemente, en 2013. Éste modelo se puede encontrar en diferentes colores aunque por ahora a escala 1:18 sólo lo fabrica Paragon Models. Los colores son o bien verde aceituna o rojo burdeos.

Cotización actual: 70-100 (agosto de 2013)
Dificultad para encontrar el modelo:
Bastante fácil de encontrar X X

Caracteristicas del modelo:

General:
Sin duda se trata de una maqueta excelente. A simple vista se nota que se trata de una maqueta muy parecida al tipo de acabados que tiene el Jaguar MKII 3.8 de Model Icons, porque recordemos que Model Icons y Paragon Models son un grupo. De hecho en certificado de autenticidad donde marca el número limitado de unidades y la unidad que poseo aparece también la misma firma que en el Jaguar MKII de Model Icons.
La maqueta tiene un aspecto exterior muy llamativo. Se nota que han trabajado bien en Paragon Models cuando se han puesto manos a la obra con ésta maqueta.
Sobretodo la parte delantera tiene un nivel de detallado bastante importante en lo que son las ópticas, la calandra y los cromados.
La parte trasera está muy bien hecha también, aunque lo que falla es que lleve pinchos en las luces de marcha atrás. Lleva marcada la cilindrada "2.8 Litre" en color cromado. Los pilotos tienen un detallado correcto.
Los escapes son como en el modelo real, curvados hacia los lados.
Sin duda se trata de una maqueta muy buena para el precio que tiene. Por lo menos han mejorado algo en la producción tapizando los coches por dentro.

Motor:
El motor es el típico de doble árbol de levas que montan la mayoría de Jaguar y Daimler, aunque de distintas cilindradas.
Se puede ver perfectamente cada una de las tapas de balancines de cada uno de los árboles de levas en cabeza y justo entre ellos las bujías con los cables que llegan del distribuidor, colocado en la parte baja.
Al lado derecho están los colectores de escape pintados en negro, con salidas independientes cada 3 cilindros. También tiene el servofreno y la bomba pegado a lo que es el torpedo que separa el habitáculo y el vano motor. El vano motor lleva refuerzos superiores entre las aletas y el torpedo formando un ángulo de 90º.
En la parte frontal lleva el radiador, pintado en negro con su ventilador rojo.
En el lado derecho está la parte de la admisión, con los dos carburadores de campana SU típicos en la mayoría de coches ingleses, y también la batería.

El motor es obvio que no es como el que pueda tener un modelo CMC, y diria que no llega a la calidad de acabados que podría tener un AUTOart Millenium, pero sin duda está muy bien aunque no sea el punto fuerte de esta maqueta.

El capot cuesta algo de cerrar porque la varilla que lo sujeta abierto no acaba de encajar bien y choca por dentro con la aleta. Me ha costado bastante cerrarlo.

Interior:
El interior es de las mejores cosas que tiene el modelo. Además el color del habitáculo combina perfectamente con el color de la carrocería.
Éste modelo lleva el volante a la izquierda aunque se puede comprar con volante a la derecha.
Los interiores en general están pintados en color ocre, tanto los asientos como el suelo tapizado. El salpicadero es en imitación a madera con partes en color negro. Tiene reproducidos todo el cuadro de instrumentos y toda la botonería de la consola central.
La palanca de cambios es cromada con el pomo y el fuelle en color negro, muy bien reproducido. También lleva radio.

En las plazas traseras no hay nada que destacar. El color es el mismo, aunque en el centro lleva un altavoz.

Bajos
:
En general están bastante bien realizados. El escape es de color bronce y los silenciadores plateados. Justo por el medio pasa el árbol de transmisión.
La parte más elaborada es el eje trasero, con sus tirantes de esfuerzo longitudinal, su diferencial, palieres, y todo el complejo sistema de suspensión.
Justo entre el parachoques trasero y el eje trasero está el depósito de combustible, que como se puede observar tiene unas dimensiones bastante generosas.
En la parte delantera está el motor, colocado longitudinalmente y con el carter bien reproducido. Puede verse incluso la cubeta del carter donde, teóricamente estaría alojada la entrada de la trompa de aspiración de aceite, en el lado más próximo a la caja de cambios.
La caja de dirección tiene reproducidos los guardapolvos que protejen el sistema.

Maletero:
Del maletero no hay nada que destacar. Es una pena que no lo hayan tapizado con flock, pero bueno...El maletero normalmente no tiene ningún misterio, y ya es mucho que se abra, aunque ya que lo hicieron así se podían haber esmerado un poco más.



Cosas que se podrian mejorar:

-Maletero de plástico no tapizado.
-Rozadura entre el capot y el parachoques.
-Suspensión practicable.
-Pinchos en las luces de marcha atrás.
-Cuesta cerrar el capot porque choca la varilla de sujeción con la aleta.

Cosas positivas de la maqueta:
-Escalado y proporciones.
-Pintura bien aplicada y con un brillo excelente.
-Se abren todas las puertas, maletero y capot.
-Interiores tapizados con flock y con un nivel de detalle notable.
-Faros delanteros bien reproducidos.
-Vano motor con un nivel de detalle notable.
-Ajuste de puertas.
-Bajos con distintos colores y bien realizados.
-Las ruedas pueden adoptar un gran ángulo de giro y no gira forzada.


FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico.
Dimensiones (largo, ancho, alto): 270 / 98 / 79 mm
Peso: 885 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre.
Puertas: Se abren
Capot: Se abre.


Ahora pasemos a hablar del modelo real


Con el XJ 6, Jaguar muestra una cierta voluntad de renovación en el terreno del coche no precisamente deportivo, sino más bien lujoso y confortable. De las dos versiones existentes de este modelo, el constructor ha puesto a nuestra disposición un 2.8 litros, juzgando que esta cilindrada está mejor adaptada al mercado europeo que la versión de 4.2 litros, claramente más cara bajo todos los puntos de vista.

La suavidad de líneas de la nueva carrocería no se aparta de la estética tradicional Jaguar, pero no corresponde enteramente a las tendencias actuales de la moda. El coche no es por ello menos bonito, sobre todo armonioso en sus proporciones, y es justo constatar que por la calle se posan en él las miradas curiosas de la gente. Es un coche grande, con una longitud de 4.8 metros, pero a la vez bastante fácil de aparcar gracias a la suavidad de su dirección asistida y a su pequeño diámetro de giro.

Interiormente, el lujo salta a la vista. No se podría hacer un cumplido mejor al XJ 6 que el de reconocer que constituye un excelente sucedáneo del Rolls Royce.


CONFORT INTERIOR

Los asientos revestido de cuero –el modelo de prueba era el de lujo- son extremadamente confortables. Cada cual puede escoger su posición de conducción ideal; los riñones y las corvas quedan debidamente mantenidos, y el cuerpo entero se mantiene confortablemente sujeto en las curvas, incluso a alta velocidad.

En las tres dimensiones exteriores, las medidas son las de un “cuatro plazas” confortable. En la parte delantera, los asientos separados excluyen la posibilidad de un tercer pasajero, pero atrás el ancho apoyacodos central recogible permite escoger entre las dos soluciones. A pesar de la escasa altura total, la accesibilidad es cómoda. Las puertas se abren muy ampliamente, y la suavidad de su cierre sólo es comparable con su ligereza de peso. En cuanto a la visibilidad, es buena desde todos los ángulos. La climatización es a la vez eficaz y silenciosa.

El motor de 2.8 litros es nuevo en relación a los grandes seis cilindros en línea conocidos desde hace veinte años. Según el constructor, el nuevo grupo está derivado de un motor de competición de tres litros, cuya realización fue abandonada por Jaguar cuando decidió no volver a competir. En relación al 4.2 litros, que tiene una carrera de 106 milímetros, el 2.8 litros vuelve a valores más actuales con una carrera de 86 milímetros y un diámetro de 83. Por otra parte, es la primera vez que un motor Jaguar de serie está autorizado a girar normalmente a 6.000 r.p.m. Del estilo “competición” se ha conservado la misma técnica de la culata, con doble árbol de levas en cabeza, con una relación volumétrica de 9 a 1. La alimentación está asegurada por dos carburadores SU 2HD8 con “starter” automático. La potencia máxima llega a los 180 CV SAE a 6.000 r.p.m., y el par motor, a 23.6 mkg a 4.500 r.pm.m El constructor indica que, originalmente, el motor 3 litros desarrolla 300 CV a 6.750 r.p.m. Es una pena que una disminución tan pequeña de cilindrada haya supuesto una pérdida de 120 cv, aunque se comprende que un motor de serie no puede acercarse al rendimiento de un motor de competición, sin embargo, el motor 2.8 no es tampoco una maravilla en cuanto a la elasticidad a bajas revoluciones, como lo muestra el alto número de revoluciones en el que se cifra el par motor máximo.


FUNCIONAMIENTO SILENCIOSO

En velocidad punta hemos obtenido 183,6 kilómetros por hora, lo que queda bastante lejos de los 189 anunciados por el constructor. Es cierto que en una quinta marcha sobremultiplicada es fácil ganar o perder 5 km/h por causa del viento, ligera pendiente, presión barométrica, humedad del aire, etcétera, pero a pesar de todo, creemos que las cifras publicadas oficialmente pecan de un cierto optimismo. Por otro lado, hemos cubierto el kilómetro salida parada en treinta y cuatro segundos, lo que no es una marca formidable.

Pero basta con recorrer unos poco kilómetros al volante del XJ 6 para captar su cualidades maestras. Para empezar, un silencio impresionante, debido tanto a la insonorización de la carrocería y habitáculo como a un equilibrado perfecto del motor y de la transmisión, sin olvidar el excelente estudio aerodinámico de la carrocería, que “corta el aire” sin producir “silbidos” parásitos, lo que procura una gran comodidad.

La suavidad del motor es igualmente agradable cuando se rueda alrededor de las 4.000 revoluciones por minuto con medio acelerador pisado. En ese momento da la sensación de que se dispone de una potencia de reserva impresionante, y a pesar de que pisando a fondo la cosa no cambia mucho, la impresión subsiste...

El constructor anuncia un peso en vacío de 1.540 kilos, y nosotros, personalmente, hemos registrado 1.670 en la báscula, con el coche en orden de marcha. Esto nos da una relación peso-potencia poco compatible con el nervio de un vehículo deportivo, y si bien Jaguar ha proclamado bien alto “haberse apartado del método fácil y cada vez más corriente que consiste en montar un gran motor en un coche concebido para un motor más pequeño, en orden a obtener prestaciones elevadas”, parece que con el XJ 6 se ha atendido en la fábrica de Coventry al razonamiento diametralmente contrario. A decir verdad, los resultados son, en todo caso, suficientes y podrán sin duda satisfacer a la mayoría de los conductores, a menos que se sientan psicológicamente timados por no poder recorrer los 1.000 metros salida-parada en treinta segundos.


BUENA SINCRONIZACION

Si se quiere obtener buenas aceleraciones, sobre todo a plena carga, es necesario utilizar el cambio. Este cambio de cuatro velocidades está muy bien sincronizado, aunque es un poco duro, y su palanca de accionamiento está muy bien colocada. La primera sube hasta los 60 km/h de contador, la segunda hasta 90, la tercera hasta 125 y la cuarta hasta 160. Luego se puede poner la quinta sobremultiplicada, cuyo mando eléctrico de botón se encuentra en el pomo de la palanca de cambio.

Aunque el coche había sido puesto a nuestra disposición por el constructor, notamos ciertas dificultades de puesta a punto, cuya solución encontramos al darnos cuenta que el sistema de recuperación de vapores de aceite empapaba completamente el filtro del aire, obstruyéndolo. Aparte de su influencia en las prestaciones velocísticas, este fenómeno pesaba igualmente sobre el consumo, pues en las pruebas de carretera efectuadas a gran velocidad hemos obtenido 25,5 litros a los 100 kilómetros antes de efectuar la limpieza del filtro, y 21,5 después. El consumo a 90 km/h se ha cifrado en los 14,5 litros. En todo caso, parece que el peso de la carrocería impone al motor grandes esfuerzos y produce un consumo elevado cuando se buscan las medias horarias máximas.

Con su suspensión independiente a las cuatro ruedas sobre resortes helicoidales y barra antibalancieo, Jaguar ha consegudio en el XJ 6 un compromiso de impresionante eficacia. A pesar de su peso y de su potencia limitada, el coche es seguro en todas las circuenstracias. Su adherencia al suelo es buena en toda clase de pavimentos, y su estabilidad de trayectoria en línea recta da una sensación de seguridad al conductor más timorato, mientras que su comportamiento en curvas y virajes cerrados denota un gran equilibrio –quizá no ocurra lo mismo con el motor de 4,2 litros , más pesado-, con una tendencia a sobrevirar en los casos extremos que aparece progresivamente.


CONDUCCION RAPIDA Y SEGURA

Pero esta formidable estabilidad no se ha conseguido en detrimento del confort. La estabilidad horizontal de su plataforma es quizá una de las mejores cualidades del vehículo. No se “acuesta de pico” en las frenadas ni se balancea de costado en los virajes, de la misma manera que no se levanta en las aceleraciones (lo que, dado su peso, sería bastante difícil). Su conducción es un poco como sobre “cojines de aire”, y este conjunto de cualidades contradictorias permite conducir muy rápido, sin peligro y sin someter a los pasajeros a desagradables impresiones físicas o psicológicas; tan es así, que la velocidad parece, casi siempre, 30 ó 40 km/h menor de lo que en realidad es.

La frenada se efectúa a través de cuatro discos, ayudados por un potente servofreno. Los circuitos delantero y trasero son independientes, y en el tablero hay una luz de alarma que se enciende cuando el nivel del líquido baja demasiado. El pedal es muy suave, progresivo, pero potente a altas velocidades y, para ser francos, no hemos notado pérdida de eficacia de los frenos, incluso rodando fuerte en carretera sinuosa.

La dirección asistida es muy directa y a la vez muy suave. Sin embargo, creemos que su potencia de asistencia es demasiado grande a alta velocidad y, si la manejabilidad en tráfico urbano resulta sorprendente en relación a las dimensiones y nervio del coche, hay que decir que el conductor debe calibrar con mucha precisión sus movimientos cuando rueda fuerte.


CRITICAS

El acabado, lo mismo que el equipo en general, es satisfactorio, aunque se podrían apuntar las siguientes críticas.

El freno de mano es un poco primitivo y no está muy bien situado. El desplazamiento del pedal de embrague es excesivo y su suavidad relativa. La guantera, con cerradura, tiene muy poca capacidad. Los mandos del limpiaparabrisas y lavacristales no están sincronizados y se encuentran muy alejados del conductor. Tanto el claxon como las ráfagas luminosas no son lo bastante potentes. El volumen útil del portaequipajes es insuficiente para un coche de este estilo.

Como compensación, el tablero de mandos, en su conjunto, está bien distribuido y su iluminación nos ha parecido, particularmente, bien estudiada. Las luces de carretera son potentes y dignas de las prestaciones.

Juzgado desde el punto de vista del confort, e incluso de las cualidades “ruteras”, el XJ 6 es innegablemente un bello logro. Su suspensión, particularmente agradable; su impresionante silencio de utilización, su buena estabilidad, su satisfactoria frenada y su manejabilidad hacen olvidar fácilmente su potencia limitada. Tal como está concebido actualmente, el coche es, sin duda, más apropiado para autopistas o carreteras despejadas que para el tráfico denso, en el que es necesario, sobre todo, acelerar muy rápidamente. Sin embargo, la conducción en ciudad no plantea ningún problema, y si Jaguar llegase a encontrar, detrás de sus árboles de levas, 20 ó 30 CV más, no tendríamos inconveniente en mostrarnos absolutamente entusiastas del coche.


FICHA TÉCNICA DEL MODELO REAL:


























5 comentarios:

  1. hermosa pieza, felicitaciones de un jaguarista fanático.
    ese interior no miente, dan ganas de quedarse a vivir dentro.
    el detalle de la trompa también es muy seductor.

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    1. Gaucho, ¿este Jaguar es el mismo que vos tenés en versión de competición color verde?
      Joan, un precioso modelo; no conocía la marca Paragon.
      Abrazos!

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    2. Muchas gracias a los dos. La verdad es que es una maqueta que no esperaba que estuviese tan bien realizada porque las fotos que hay en google dejan mucho que desear.

      Saludos

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  2. Hola Joan, muy bueno el modelo, y excelente el reportaje muy completo.
    El auto me gustó mucho, no conocía la marca Paragon más que de nombre, asi que las fotos tan detalladas me sirvieron mucho como para pensar en incorporarlo.
    Estás invitado a mi blog, el el cual también muestro piezas en 1:18 de mi colección.
    Saludos!
    Julian
    http://orangecw.blogspot.com.ar

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    1. Muchas gracias Julián.

      La marca Paragon y Model Icons es la misma, de hecho yo tengo un Jaguar MKII de Model Icons y el XJ6 de Paragon y son unas maquetas muy parecidas aunque no sean el mismo coche. Me refiero a que el tipo de acabados es muy semejante. Incluso el tamaño de la caja es similar y el certificado de autenticidad viene firmado por las mismas personas en uno y otro.

      Saludos

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