sábado, 18 de enero de 2014

Volkswagen T2a Campingbus '67 - Schuco

Volkswagen T2a Campingbus '67
Schuco




Fecha de lanzamiento: año 2012
Modelo: Esta miniatura representa a escala 1/18 una VW T2a Campingbus del año 1967 fabricado por Schuco en ZAMAK y plástico. Éste modelo también puede encontrarse en muchas más versiones.

Cotización actual: 138-160 € (enero 2014)
Dificultad para encontrar el modelo:
Puede encontrarse X X X
Estado:
disponible en muchas tiendas online
Serie limitada: No.

Caracteristicas del modelo:

General:
El modelo está muy bien reproducido, con todo tipo de detalles tanto exteriores como interiores. Todas las puertas se le abren, las ventanillas tienen cortinillas, la pintura está bien aplicada y el tono crema / rojo le queda fenomenal.
El techo desplegable de lona se abre como si fuese un paraguas y tiene dos ventanas para que entre la luz solar en su interior.
La única desventaja del modelo es que no tiene suspensión en ninguno de los dos ejes, pero por lo demás es un modelo muy bien reproducido.

Motor:
El capot del motor está hubicado en la parte trasera y al abrirlo nos da la opción de sujetarlo con una varilla.
Al abrirlo vemos el motor colocado longitudinalmente, de tamaño bastante reducido en comparación al vano motor. Destacan sus poleas y correa.

Interior:

El interior de la furgoneta es lo mejor del modelo. Para poder verlo hay que abrir la puerta corredera del lateral derecho y en ella hay gran cantidad de muebles, una mesa, cocina, y como hemos dicho se puede aumentar el espacio interior levantando el techo desplegable.
En la parte delantera están los asientos del conductor y del copiloto.
El salpicadero está muy bien reproducido con sus diales de velocidad, revoluciones y con su radio.
El interior en general es bastante plasticoso.

Bajos:
Los bajos están muy bien hechos. En ellos puede verse el motor, la caja de cambios, los palieres, los tirantes de suspension del eje trasero, las ballestas e incluso la bocina.

Maletero:
Al abrir el maletero vemos un colchón y un armario a mano derecha.

Cosas que se podrian mejorar:
-No tiene suspensión.
-Interiores algo plasticosos.
-Modelo muy delicado.
-Peso excesivo.

Cosas positivas de la maqueta:
-Maqueta muy detallada y bien hecha.
-Faros sin pinchos.
-Puertas practicables.
-Interiores muy bien reproducidos.
-Detalle de las cortinas.
-Techo desplegable.

FICHA TÉCNICA DE LA MAQUETA:
Material: ZAMAK y plástico
Dimensiones (largo, ancho, alto):254 / 96 (112 con retrovisores) / 117 mm
Peso: 1130 g
Ruedas direccionables:
Ruedas independientes:
Material de los neumáticos: goma
Suspensión: No
Maletero: Se abre
Puertas: Se abren
Capot: Se abre


Ahora pasemos a hablar del modelo real

Bus, Microbus, Splittie… La que para muchos es la furgo por excelencia, la «hippy van» de los 60 de la que hicieron bandera rebeldes y pacifistas, cruce de industrial, turismo y modelo aventurero, entierra sus orígenes en el lejano 1950, cuando nació como serie T. En nuestros días vive su quinta generación, y para las originales la marca ha puesto en marcha un centro que las restaura en su integridad.

Robusta y bien aprovechada, la primera T, o si se prefiere Bus, con una saga que llega a nuestros días, como se puede apreciar pinchando aquí, sigue siendo una de las «furgos» por excelencia. Ya por entonces, ofrecía diversas opciones de carrocería (furgón cerrado, ambulancia, pick up…). En cierta medida, venía a ser la interpretación comercial del Beetle, modelo con el que compartía numerosos elementos tecnológicos, incluido el motor y su disposición trasera. El modelo original ha protagonizado incluso películas, y se ha ligado para siempre a músicos como Jerry García (de Grateful Dead) o Pete Townshedn (de los Who).


¿Cómo fueron sus orígenes?
Conocida como Splitscreen por su parabrisas abatible de doble pieza, la T1 se produjo de 1950 a 1967, primero en Wolfsburg y desde 1956 en Hanover. Como el Beetle, del que en cierto modo derivaba, contaba con motor trasero bóxer de 1.131 cc y 25 CV refrigerado por aire (un contraste con los 180 CV de la reciente y avanzada T5 biturbodiésel). Daba 80 km/h hasta que en 1959 subió a 40 CV. Su evolución daría lugar a las T1a (o Barndoor, en referencia a su gran capó), T1b y T1c. En 1964 introdujo una puerta lateral deslizante, que la referencia como el «primer monovolumen» de la historia, aunque esa denominación no se aplicaría hasta pasados 20 años.


¿Dónde se fabricó?
Con el tiempo, su producción cesó en Alemania, pero la T1 y su secuela inmediataT2 siguieron haciéndose en Brasil de 1967 a 1975, y en Méjico hasta 1994. En Norteamérica las conocen por el número de ventanillas de cada versión: la básica es la Kombi u 11-window, con parabrisas basculante; y la deluxe la 15-window (con vidrios de las esquinas traseras), que daría lugar a las 13-window y 21 window, también conocidas como Sambas. La guerra comercial de Estados Unidos con Francia y Alemania en los 60 las gravó con un impuesto conocido como «Tasa del pollo», que casi las hizo desaparecer de suelo norteamericano al penalizarlas con un 25% sobre el precio base. La tasa persiste en nuestros días, y de hecho la heredera T5 no se vende en esos mercados.


¿Y las Westfalia?
En versión autocaravana, Westfalia, preparador teutón habitual de las T desde sus orígenes (junto a otras de Mercedes-Benz similares), ofrecía asientos transformables en camas, techo elevable y sobre todo pivotante con cama interior, fregadero, nevera, cocina…
Seguimos. A la T1 le continuó la T2 (1967-1979), con variantes sudamericanas de 1980 a 1985 fácilmente identificables por sus faros redondos y sus paragolpes cromados con plástico protector. La oferta T3 (1979-1992) recibió cambios sustanciales: un habitáculo más lujoso, instrumentación más completa, aire acondicionado rediseñado, motores más grandes refrigerados por agua, nuevas transmisiones, según versiones tracción total Syncro... Como anécdota Porsche cristalizó 11 unidades B32 con motor del 911 Carrera de 230 CV para el París-Dakar. La versión T4 (1990-2003), conocida en Estados Unidos como Eurovan, pasaba el motor al vano delantero. La gama tenía de todo: dos longitudes de batalla, formato minibús... Incluso equipó motor de gasolina de 6 cilindros V6 de 204 CV.


¿Se siguen vendiendo?
La actual T5 (desde 2003) completa el círculo y mantiene una saga de éxito. De hecho, es uno de los modelos de su tipo más lujosos, técnicamente avanzados y exclusivos en todas sus variantes, sobre todo en las destinadas a transporte de pasajeros o familias. El futuro parecía traer un remake de la T1 en forma de Bus Concept, como en su día pasó con el New Beetle, pero parece que problemas de costes han dado al traste con el proyecto. Sí es probable un mini Bus, de medidas súper compactas, derivado del ensayo Bulli, que podría ser incluso eléctrico. Lo que está claro es que transcurridas más de seis décadas de su origen, y con más de 10 millones de unidades producidas, atesora una fama ganada a pulso entre profesionales, viajeros y excursionistas empedernidos.


FICHA TECNICA DEL MODELO REAL:





















2 comentarios:

  1. Preciosa la furgo, me encanta y también tu blog
    Por cierto, podría hacerte unas preguntas sobre vitrinas? esque lo ví en forocoches pero no deja registrar

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